Esta semana os paso a dar mi opinión de esta interesante película, basada en hechos reales: La dama de oro.
Dirigida por Simon Curtis (Mi semana con Marilyn, David Copperfield, Five days).
Destacan como protagonistas 3 actores.
1. Helen Mirren. Una veterada actriz con 121 películas a sus espaldas. Ha tocado todos los palos: drama, doblaje, humor, drama. Siendo una actriz de gran calidad y muy solvente. Nunca defrauda su trabajo. En esta ocasión interpreta a María Altmann, una señora sencilla pero bien preparada, que vio que el gobierno de Austria, cuando en los años 90 quiso limpiar su imagen de la época nazi al ofrecer la devolución de las obras de arte robadas por dichos cafres nazis y austriacos que de repente se volvieron contra sus vecinos judios, por envidia o falta de criterios ante la oferta nazi, lo cual llevó a las atrocidades cometidas en aquellos años en Austria.
La señora Altmann quiso recuperar los cuadros que su tío había mandado pintar a un gran artista austriaco, que posteriormente llegó a ser un simbolo del arte de aquel país, y esos cuadros eran como la Mona Lisa austriacos. La política y la falta de limpieza de los políticos y de algunos austriacos la llevó, junto con el joven abogado Randol Schoenberg, interpretado por Ryan Reinolds, a encontrarse con buenas caras y malas maneras a la hora de pedir la devolución de dichos cuadros. Los políticos se comportan como unos verdaderos buitres, mostrando desprecio y falta de tacto a la hora de atender a esta pobre señora y su joven abogado, pero este, de familia austriaca huida a norte america y por tanto nacido en ese país, al ver lo que esto significó para su familia le llevó a sentir rabia y el deseo que hacer pagar al gobierno por su hipocresía y para que de verdad se haga justicia a todas aquellas familias judías que fueron destrozadas en tiempos de los nazis.
El último personaje a destacar es Hubertus Czernin, interpretado por el actor Daniel Brühl, actor hispano-aleman. Su personaje representa a la juventud austriaca que no estaban dispuestos a seguir callando la hipocresía del país, su silencio ante los horrores que el país en la segunda guerra mundial hizo contra sus propios compatriotas. Este periodista les ayudó a comprender la manera de actuar la burocracia austriaca y a poder investigar en la documentación, aún a pesar de que el gobierno solo supo poner pegas.
Mi opinión.
Solo puedo decir que la película es redonda totalmente. Tiene un ritmo agradable, no se hace lenta ni pesada en ningún momento. Por contra, sabe acercarnos a los personajes de una forma adecuada. Las interpretaciones son de oscar, desde mi opinión, porque los dos principales, Helen Mirren y Ryan Reynolds, saben acercarnos al sentimiento de sus personajes: su frustración y rabia, la impotencia y la lucha por sus derechos. El saber estar ante unos políticos hipócritas que solo saben guardar la imagen ante las cámaras sin ser sinceros de verdad ante la gente.
Cuando ayer decidí ver esta película, lo primero que hice fui ir a la wikipedia para saber sobre el caso, con lo cual sabía como iba a acabar. Pero eso no me restó saber disfrutar de esta cinta, porque pude disfrutar del sentimiento y la interpretación, de la impotencia y la alegría que sienten los personajes.
Desde mi punto de vista es una película digna de ser vista y desgastada por cualquiera que quiera disfrutar de buen cine.
Espero vuestras opiniones. Un saludo y sed buenos si podeis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario