viernes, 7 de julio de 2017

Hero Kids otro juego de rol para niños digno de tener en cuenta

Hace tiempo empecé a dirigir a niños de 11 años intentando dar a conocer nuestro hobby a las nuevas generaciones. Los comienzos fueron cardiacos para mi, pues entre que llevaba mas de 8 años de paron rolero y que no había dirigido nunca a niños el cambio fue una experiencia brutal y tengo que decir que dura.

Tras los primeros intentos, y gracias a la ayuda de Teo, un amigo que tiene mucha experiencia en dirigir a niños, comencé a ganar ciertas tablas en estas partidas.

En este año y medio que llevo con estas partidas he usado diferentes reglamentos intentando buscar el juego ideal para las características de mis jugadores.






Comencé con Magissa y tengo que decir que es un gran juego, con una dificultad adaptada a las diferentes edades, pues tiene varios niveles para que los mas jóvenes y los mas mayores puedan jugar según su nivel. Tengo que decir que me convenció mucho.




El siguiente juego que usé fue Worlds of Dungeons. En este caso utilicé un retro-clon de retro-clon (Dungeon World) que tiene un sistema PBA muy adaptable  a los OSR, con sistema super básico. Puede ser utilizado de forma interpretativa, o en mi caso en plan mazmorreo puro y duro. Para lo cual utilicé las decenas de figuras que he ido acumulando a lo largo de los años de los diferentes juegos que he ido comprando (Heroquest, Advanced Heroquest, Descent y sus ampliaciones) y para apoyar visualmente también compre todo lo que Nosolorol ha sacado en Dungeon Spain. El resultado fue que los niños tenían ante sus ojos mazmorras físicamente visibles y monstuos diversos así como sus personajes. Les ha gustado y están muy enganchados en el mundo del mazmorreo.














Ahora, sin dejar de lado el mazmorreo voy a dar un paso mas. Voy a intentar crear un juego ambientado en la Edad Media en el valle donde vivimos en la Cantabria mas montañosa. Esta zona es rica en datos históricos, lo cual me permitirá enriquecer el juego. Pero ante esto comencé a pensar que sistema seguir. De los diferentes sistemas sencillos que hay tenía el BRP con sus porcentuales sencillos, o buscar algo mas complicado tipo investigación como las novelas de los Cinco.

 Tenía en mente algo así de niños investigando casos pero el sistema me preocupaba para que unos niños de 4 a 11 años pudieran entenderlo.

Al final encontré un sistema, creo que el padre de Magissa, titulado Hero Kids.




  









El sistema de dados es similar a Magissa, los dados altos ganan a los inferiores. Así que los jugadores tiran los dados que les correspondan, aqui en Hero Kids son dados de 6 caras, en Magissa puede ser cualquier dado siempre que sean los mismos, y comparan los resultados, no los suman, solo comparan resultados. El que tiene el resultado mas alto gana. Así de simple. Para los que conocéis a Magissa, podeis ver que la base es la misma, aunque Magissa, como buen hijo ha enriquecido el sistema.

Hero Kids aporta muchas aventuras publicadas en diferentes mundos: ciencia ficción, super héroes, mágico medieval, etc. Cada aventura viene con mapas, fichas de los monstruos, recortables, dibujos para pintar los niños, etc. Al final la riqueza del Hero Kids es su sencillez combinada con la amplia variedad de mundos y aventuras que se van creando poco a poco por parte de diferentes autores que trabajan en el rol para niños.

Yo por mi parte espero poder acabar de traducir el reglamento original, para poder luego usarlo en el mío, y después desarrollar mi propio mundo fantástico medieval ambientado en las tierras en las que vivimos.

Iré publicando por aquí lo que pueda del juego, por si alguno quiere utilizarlo para sus propios juegos. Todo lo que enriquezca este mundo infantil rolero es bienvenido.

Un saludo y sed buenos si podeis. ;)














No hay comentarios:

Publicar un comentario